lunes, 15 de diciembre de 2014

Acrosport.

¿Qué es el acrosport?
Podemos definir la palabra "Acrosport", como el deporte de la acrobacia. Se trata de una actividad gimnástico-acrobática y expresiva basada en la construcción de composiciones estéticas y de equilibrio.
El acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos, fundada 1973 e integrada en la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

¿Qué diferencia hay entre figuras corporales y pirámides humanas?
Una pirámide humana es un tipo de formación gimnástica en la que los participantes se arrodillan juntos en una fila u otra formación, formando una base para otro nivel de los participantes que están de pie o de rodillas sobre sus hombros, la espalda o los muslos, mientras que las figuras corporales son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros.

Tipos de agarres:
También conocido como "presas".


 -Agarre mano a mano: Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto, y se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de una “Pirámide o estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación.

-Agarre de pinza: Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.

-Agarre Mano-Muñeca: su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.

-Agarre Brazo-Brazo: esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hombros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor.

-Plataforma: para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en acrobacias al alumno/a ágil o acróbata.

-Agarre Mano-Pie: utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie.
 
¿Qué tres roles principales existen en el acrosport?

El acróbata o ágil: Son aquellos que realizan los elementos más complicados (acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.

El portor: Es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede ser estático o dinámico y las posiciones básicas del portor son: tendido supino (tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, dos apoyos).

Ayudante: Su función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final.
 
Enumera las medidas básicas de seguridad.
- Cada componenete debe saber cuál es su función en cada momento: porteador, ágil , ayudante.
- Las bases y los porteadores deberán conseguir una buena estabilidad para poder soportar el peso y ofrecer seguridad a los compañeros y compañeras.
- Has de hacer siempre las ayudas necesarias en las habilidades gimnásticas, practicando previamente el número y tipo de ayudas.
- Todas tus acciones deben estar acompañadas de comunicación con la pareja o el grupo, para evitar lesiones y que todo salga correctamente.
- En caso de inseguridad se debe solicitar ayuda a un compañero o compañera.
- Antes de subir sobre las bases:
- Comprueba si estas son estables.
  • Observa en qué zona vas a realizar el apoyo.
  • Analiza cómo y por dónde subir.
  • Avisa a las bases de que nos disponemos a subir.
  • Durante la subida o el equilibrio cebes avisar si algo va mal.
- MONTAJE: Se debe hacer de forma coordinada, asistido por los ayudantes, desde el centro hacia los extremos, y desde la parte inferior hacia la superior
DESMONTAJE: Ha de hacerse de forma coordinada, y de forma inversa al montaje.
- La base debe ser una superficie blanda o acolchada.

Las fases que se dan en la construcción y desmontaje de una pirámide.

1.Fase de montaje, donde tendremos en cuenta:
- De dentro a fuera y de abajo a arriba.
- Los Portores forman una base estable y se anticipa a la acción del ágil.
- Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.

2.Fase de mantenimiento, donde:
- Deberemos mantener estable las pirámides al menos 2 segundos.
- Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
- Control postural adecuado.

3.Fase de desmontaje;
- De fuera a dentro y de arriba abajo.
- Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez, sino que nos “dejamos caer” con una acción alternativa de los pies.
- Los ágiles al bajar, lo hacen por delante.

Las posibilidades de éxito en la realización de una pirámide están basadas en la realización correcta de cada una de estas fases.
Es necesaria la aparición de las diferentes ayudas, que irán disminuyendo hasta su total desaparición al alcanzar el dominio de cada pirámide.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario